Cuatro estacionamientos / Christian Kerez

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  • Arquitecto A Cargo: Christian Kerez
  • Arquitecto Del Proyecto: Caio Barboza
  • Equipo De Proyecto: Daniel Carlson, Laura Paluch, Lisa Kusaka, Dennis Saiello, Raoul Dubois, Jens Knöpfel, Matthias Leutert, Apolinário Soares, Jonas Løland, Sofia Blanco Santos, Christiana Pitsillidou, Korbinian Huber, Enrico Pinto, Siwen Wang, Anna Molodij, Yi Wang, Viktoriya Maleva, Oleksandra Nikitenko
  • Ingeniería Estructural: EDGE Consulting Engineering, Tim Peters, Monotti Ingeneri Consulenti SA
  • Ciudad: Muharraq
  • Pais: Bahrein
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Cuatro estacionamientos / Christian Kerez - Fotografía exterior
© Maxime Delvaux

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los cuatro estacionamientos en el Centro Histórico de Muharraq forman parte del Proyecto del Camino de la Perla del Ministerio de Cultura de Bahréin. Este proyecto combina la renovación de residencias tradicionales y proyectos contemporáneos como el Pabellón para la Exposición Mundial de Anne Holtrop, un centro de visitantes de Valerio Olgiati y una serie de plazas urbanas de OFFICE. Los estacionamientos cubren y multiplican los grandes vacíos abiertos en la densa estructura urbana medieval de Muharraq. Crean, ante todo, un espacio para el público que también podría usarse para oración, eventos o mercados. Muchas personas visitarán los edificios no solo para estacionar sus autos, sino también para experimentar los espacios en constante cambio al caminar a través de estas estructuras. Las instalaciones de estacionamiento en el viejo centro de la ciudad de Muharraq en Bahréin consisten en cuatro edificios con una superficie total de 45,000 m2. Siguen los mismos principios de diseño de cuatro maneras diferentes en cuatro terrenos diferentes. Las losas de estos edificios se doblan y se inclinan, fusionándose entre sí de tal manera que también sirven como rampas que conectan un nivel con otro. Las losas crean una experiencia espacial distintiva al moverse hacia arriba o hacia abajo en el estacionamiento a través de su transformación geométrica de cóncavas a convexas, altas y bajas, en espacios que se expanden hacia el interior o hacia el exterior del edificio. El movimiento de los autos crea un espacio en constante cambio en todo el edificio.

Cuatro estacionamientos / Christian Kerez - Fotografía exterior
© Maxime Delvaux
Cuatro estacionamientos / Christian Kerez - Imagen 17 de 25
Implantación
Cuatro estacionamientos / Christian Kerez - Imagen 5 de 25
© Maxime Delvaux

Terreno D - Este es el más pequeño de los cuatro estacionamientos, pero dado que también es el más expuesto, tiene la expresión escultórica vertical más distintiva. Además, como el más desafiante de organizar, este pequeño terreno se utilizó como modelo a seguir para los otros estacionamientos que se diseñarían más adelante. La estructura portante expuesta de los estacionamientos consiste únicamente en losas y columnas. El refuerzo para resistir cargas horizontales como vientos o terremotos se logra a través de la conexión de una losa a otra. Las columnas compuestas miden entre 25 y 30 centímetros. El tramo de aproximadamente 10 metros produjo fuerzas de perforación muy altas en las losas. Las placas de acero metálico dobladas en la parte inferior y superior de cada columna prefabricada conectan las grandes losas pesadas con los elementos estructurales verticales. Las escaleras y los huecos de los ascensores están totalmente expuestos, este último cubierto con una lámina transparente de PVC. Las escaleras funcionan como resortes entre las losas. Debido a las diferencias en la altura del edificio, que varían entre 220 y 480 cm, la ubicación del descansillo cambia de un nivel a otro. Las escaleras circulares debían ser muy ligeras para evitar cargas desiguales dentro de la estructura portante.

Cuatro estacionamientos / Christian Kerez - Imagen 7 de 25
© Maxime Delvaux
Cuatro estacionamientos / Christian Kerez - Imagen 4 de 25
© Maxime Delvaux

Ninguna losa es idéntica, creando una diversidad interminable de espacios. El encofrado se basa en productos industriales convencionales como torres de andamiaje. Muy poco del encofrado escultórico es personalizado. Las superficies en constante cambio hicieron necesario dibujar 75,000 secciones a escala 1:20, lo cual se hizo mediante programación. Estas secciones se imprimieron luego 1:1 para cortar el último elemento del encofrado en el lugar. La gran mano de obra que generalmente se requiere en los sitios de construcción en el Medio Oriente también fue necesaria aquí, además de las posibilidades contemporáneas de computación para crear esta geometría infinitamente variada. El proyecto fue posible solo al combinar ambas cosas.

Cuatro estacionamientos / Christian Kerez - Fotografía exterior
© Maxime Delvaux

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Muharraq, Bahrein

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Sobre esta oficina
Cita: "Cuatro estacionamientos / Christian Kerez" [Four Car Parks / Christian Kerez] 23 dic 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1025050/cuatro-estacionamientos-christian-kerez> ISSN 0719-8914

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